Todo un mundo de virtualización

Hoy día la virtualización de sistemas y aplicaciones se ha generalizado para todos los ámbitos de uso. El hardware ha ido acompañando de la mano esta posiblidad. Son relevantes las ventajas de usar estos sistemas y en Simotril somos conscientes de ello, después de probar con diferentes sistemas de virtualización a lo largo de los años, (vmware, xen, virtualbox, etc…) nos decantamos por Proxmox desde su versión 3.0 allá por mayo de 2013 y desde entonces todos los servidores que son configurados para las empresas que asistimos tienen instalado este sistema.

Proxmox es una plataforma completa de virtualización open-source que usa el sistema de contenedores LXC de linux así como el hipervisor KVM lo que permite virtualizar prácticamente todo, en algunos de los servidores que gestionamos tenemos máquinas virtuales de muy diversa naturaleza, sistemas operativos Microsoft desde algún obsoleto «XP» hasta modernos «Windows Server 2019» incluso hemos logrado virtualizar un «SCO OpenServer(TM) Version 5» que tiene 25 años de antigüedad. Para casos muy específicos en los que se requiere que las aplicaciones empresariales funcionen en alta disponibilidad y que no pueden permitirse paradas ni siquiera para operaciones de mantenimiento, hemos montado configuraciones en «cluster» con 3 nodos, esto nos permite realizar migraciones de aplicaciones de uso crítico entre nodos físicos del cluster sin tiempos de parada.

Otra de las muchas ventajas que encontramos usando este sistema es la despreocupación con respecto a las copias de seguridad, se programan copias de seguridad completas de las máquinas virtuales a diario, este sistema es muy flexible y rápidamente te permite restaurar al 100% cualquier máquina virtual que haya tenido algún problema de software (actualizaciones indebidas, virus, borrado de archivos, etc…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *